Troquel manual para colocar ojal o ollao a mano mediante golpe con martillo. Útil por ejemplo para colocar ollaos en lonas grandes en donde no sea posible mover el material a través de una maquina fija, sino que permite que el operario se desplace con el troquel a cada punto de colocación. También es útil cuando hay que colocar el ollao en una zona alejada del borde de la lona o cuero mas inaccesible mediante máquina. Estos troqueles o matrices también son conocidos como martinetes.
Calidad industrial diseñada para cientos de usos sin deformaciones.
Su uso es muy sencillo; Primero ha de perforarse el material con un perforador manual o simplemente con unas tijeras. No te preocupes si el agujero en el material queda un poco mas grande con algo de holgura, ya que la arandela del ollao lo tapará después.
El troquel ha de colocarse sobre una superficie sólida. Se posiciona el ollao sobre la base del troquel con la caña o tubo mirando hacia arriba, se introduce el material a través del ollao, se posiciona la arandela encima y se golpea con el mango hasta que el ollao doble sobre la arandela y quede perfectamente fijado.